El diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aseguró que la posposición de la discusión en el Pleno de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia, previstas para hoy, obedece a la búsqueda de consenso para su aprobación.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, el parlamentario dijo que ha estado “hablando con los coordinadores de grupos parlamentarios, no con todos, me falta hablar con algunos, y me han planteado modificar, han hecho algunas propuestas de modificación al dictamen que ya está en la Mesa Directiva, y que bastaría con que el presidente ahorita proceda a instalar la sesión para la discusión inmediata.
https://www.youtube.com/embed/F2ba4E8TFfo
“Sin embargo, me han pedido hacer un último esfuerzo con estas propuestas que provienen del PT y del PAN, también del Verde. Voy a hacer el último esfuerzo, y por eso fue consensado el que se pausara esta discusión. Entonces, estoy tratando de estas propuestas trasladarlas y, en una mesa de consenso, tratar de buscar el mejor proyecto posible, porque a mí me gustaría, en lo personal, que fuera con una amplia mayoría, dado que son dos instrumentos indispensables para la seguridad pública que ha planteado la presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum”.
En ese sentido, Monreal Ávila destacó que “estas dos leyes son dos instrumentos claves para combatir el delito, influir en la prevención de los delitos de alto impacto, poder tener instrumentos modernos, tecnológicos, digitales, de combate a la delincuencia organizada, al secuestro, a la extorsión”.
Anotó que no hay un plazo límite para alcanzar el acuerdo. “Siempre hay que darnos el tiempo prudente. Aquí en este caso, ya es la segunda semana que cedemos a retirar la discusión, no el dictamen, el dictamen sigue en la Mesa Directiva, pero pausar la discusión para ver si logramos introducir estas modificaciones.
“En todo caso, tendría que hacerse un “adendum” al inicio, con la presentación del dictamen, si es que logramos acuerdos o con reservas en el trayecto de la discusión en lo particular”.
En otro tema, cuestionado sobre el anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum de que también se buscará el consenso para reducir la jornada laboral a 40 horas a la semana, Monreal Ávila aseguró que “vamos a acompañar la propuesta y el acuerdo al que llegue la Presidenta de la República. Nosotros sí creemos que en estos temas se requiere la unidad de todos, no sólo de los trabajadores que serán beneficiados, también de los empleadores, porque son parte de un régimen económico y son parte del proceso que está viviendo México en su proceso de transformación”.
Asimismo, señaló que la presidenta Claudia Sheinbaum “nunca ha prometido en falso, siempre ha cumplido sus compromisos hasta ahora adquiridos. Le faltan todavía cinco años y medio, y estoy seguro que va a ser una presidenta que cumpla sus compromisos, pero además que va a ser una revelación en el mundo por su carácter, firmeza y valentía. Y nosotros nunca hemos incumplido nuestros compromisos, así que vamos a seguir trabajando por México.
“Va a ser una presidenta que trascienda en el mundo. Es más, de hecho, yo he tenido conversaciones con parlamentarios de Latinoamérica, algunos también parlamentarios europeos, y la presidenta Claudia Sheinbaum está muy bien calificada en el mundo”.
Sobre la aprobación ayer en la Cámara de no admitir la solicitud de declaración de procedencia contra el diputado Cuauhtémoc Blanco, Monreal Ávila aseguró: “Niego categóricamente que esto sea un pacto entre partidos y que se reviva alguna estrategia del pasado. Nosotros actuaremos en congruencia, con la gente. Lo único que nos importa es la gente, cumplirle a la población”.
“En el Congreso se vale coincidir. Yo soy así, yo tengo muchos años de ser congresista, de ser legislador, y siempre intento buscar el que acompañen las iniciativas de la presidenta en uno y en otro sentido.
“Pero eso no da pie a que haya una alianza indisoluble o que se reviva el PRI y Morena. No, no hay nada de eso. Hay coincidencia. El país es el que es un primor, pero nosotros no tenemos nada que ocultar. Nuestras relaciones con la sociedad son muy claras. Es ser auténticos, ser leales y ser congruentes con los compromisos adquiridos con la población”.
Reiteró que la Sección Instructora “tiene libertad plena de hacer lo que crea conveniente conforme a la ley”.
Por último, interrogado sobre la iniciativa del diputado Alfonso Ramírez Cuéllar para eliminar el fuero de legisladoras y legisladores, Monreal Ávila dijo: “A ver qué dice la mayoría del grupo, pero lo puedo decir, que es una iniciativa correcta. Aquí todos tienen derecho a presentar iniciativas, todos y todas, a nadie se le coarta, a nadie se le priva, en razón del tiempo y de los turnos es lo único que nos dificulta para que todos presenten, pero Alfonso Ramírez Cuéllar es un vicecoordinador de primera”.